Estudio Vulcan - Estudio Multicéntrico sobre Cáncer de Vulva

Martes, 18 de Octubre de 2011 08:10

Queridos amigos y compañeros,

Un año más, nos disponemos a desarrollar un trabajo transversal multicéntrico para mejorar el conocimiento de una patología oncológica concreta, y en el que al igual que años anteriores, nos gustaría que todos participaseis como investigadores. En este caso la patología elegida ha sido el CARCINOMA DE VULVA, con la peculiaridad de que no sólo obtendremos datos a nivel nacional, si no también a nivel europeo, a través de la European Network of Young Gynecologist Oncologists (ENYGO) afiliada a la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO).

 

 

El trabajo ha sido denominado ESTUDIO VULCAN (VULvar CANcer), y pretende recoger los datos de los casos tratados en Europa, y en concreto en España, desde el 1 de Enero de 2001 hasta el 31 de Diciembre de 2005 de carcinoma infiltrante de vulva, así como su seguimiento durante los sucesivos 5 años. Con ello pretendemos obtener un visión científica y realista de lo que ocurre en nuestro medio nacional y con respecto a Europa con este tipo de tumores malignos, con la idea no sólo de ahondar en el conocimiento de la enfermedad, si no, con el convencimiento de que esto puede ayudar a mejorar el tratamiento y manejo de la misma, repercutiendo en último término en nuestras pacientes.

Como en años anteriores, hemos basado el estudio en una sencilla encuesta on-line, que se rellenará por cada caso diagnosticado. Previamente el investigador/es de cada centro debe haber realizado el registro en el sistema para obtener las claves de acceso personales que le permitirán introducir lo casos. La página web del estudio es la siguiente: bioinfo.iconcologia.net. Por supuesto, tanto los datos de los investigadores, como los de los casos introducidos tienen garantizada la confidencialidad mediante la encriptación de los datos y no tienen ningún fin comercial ni publicitario, sino estrictamente científico.

De nuevo nos parece fundamental contar la colaboración de los médicos residentes en formación, cuya labor y trabajo en estudios anteriores ha resultado imprescindible para el buen término de los mismos. Por ello, una edición más, se sortearán becas de inscripción para la siguiente Reunión Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica en Octubre 2012. Participaran de dicho sorteo todos los casos registrados en la base de datos que hayan sido incorporados por un MIR perteneciente a la Sección de Residentes de la SEGO, es decir, cuantos más casos incorporados más posibilidades de beca se tendrá.

La base de datos on-line estará disponible para la introducción de datos desde el 1 de Julio de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2011, momento en que se cerrará la recogida de datos. Los resultados serán presentados durante la citada Reunión Nacional de la Sección en Octubre de 2012.

Esperamos que este estudio sea de vuestro interés y aprovechamos para agradeceros de antemano vuestra participación en el mismo.

Recibid un afectuoso abrazo,

Dres. Jordi Xercavins y Maite Cusidó (Presidente y Secretario de la Sección)

Dr. Ignacio Zapardiel (Coordinador del estudio VULCAN)