VIII Reunión de la Sociedad de Ginecología Oncológica de Castilla y León VII Reunión y I Online SoGOCyL 2021 Jornadas SoGOCyL 2020 Conclusiones de las Jornadas SoGOCyL 2019
https://www.sogocyl.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/338184viii_reunion_sogocyl_2023.jpglink
https://www.sogocyl.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/623310cartel_reunion_sogocyl_2021.jpglink
https://www.sogocyl.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/679469vii_reunion_sogocyl.jpglink
https://www.sogocyl.com/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/512337vi_reunion_sogocyl.jpglink

VIII Reunión de la Sociedad de Ginecología Oncológica de Castilla y León

Este 2023 nos complace anunciar que la VIII Reunión de la SoGOCyL tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en Valladolid.

VII Reunión y I Online SoGOCyL 2021

En 2021 la Reunión de la Sociedad de Ginecología Oncológica de Castilla y León se celebrará online los días 2 y 3 de junio.

Jornadas SoGOCyL 2020

La VII Reunión de la Sociedad de Ginecología Oncológica de Castilla y León tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo de 2020 en León.

Conclusiones de las Jornadas SoGOCyL 2019

Éstas son las conclusiones que los profesionales extraemos de la VI Reunión de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León.

Inicio Conclusiones de la VIII Reunión de la SoGOCyL en Valladolid, Bloque de Patología Mamaria

Conclusiones de la VIII Reunión de la SoGOCyL en Valladolid, Bloque de Patología Mamaria

Martes, 28 de Noviembre de 2023 16:00

Os dejamos las principales conclusiones extraídas del bloque de Patología Mamaria de la VIII Reunión de SoGOCyL (Sociedad Ginecología Oncológica de Castilla y León) que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2023.

ACTUALIZACIÓN EN PLATAFORMAS GENÓMICAS

  • Se debe ofrecer a las pacientes con cáncer de mama precoz, receptores positivos, la realización de plataforma de expresión génica como herramienta fundamental para la toma de decisión sobre tratamiento quimioterápico adyuvante, su uso ha demostrado ser más eficiente que el empleo de factores de riesgo convencionales y permite omitir la quimioterapia en casi la mitad de las pacientes testadas.
  • Las plataformas aportan información contrastada sobre riesgo de recaída individual en una forma fácil de explicar a las pacientes facilitando la toma de decisiones compartida.
  • Existen diversas plataformas disponibles pero sus resultados no son intercambiables, así como las poblaciones a las que van dirigidas, se debería avanzar en la posibilidad de individualizar la aplicación del test más adecuado en cada paciente

VALOR DEL TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN LA ENFERMEDAD TRIPLE NEGATIVO Y HER-2

  • HER-2

-Doble Bloqueo + QT estrategia estándar en Neoadyuvancia​

​-Estamos en “el camino más elegante” en la selección de pacientes, NO todas necesitan neoadyuvancia. ​

  • Triple Negativa

- La incorporación de la Inmunoterapia (Pembrolizumab)  a la QT, incrementa la pRC y ello se traduce en beneficio en SLE. Preciso encajarlo con la incorporación en adyuvancia de otras terapias que utilizamos en práctica clínica, dudas si hemos conseguido pRC.​

​- Incorporación de nuevos ADCs son muy prometedores y nos lleva al camino de la desescalada.​

​- Necesitamos “ medicina más elegante” damos TODO a TODAS.​

AVANCES TÉCNICOS EN EL ABORDAJE QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA

  • El presente de la cirugía conservadora en lesiones no palpables pasa por sustituir los arpones por semillas y dar lugar a las técnicas ablativas para evitar la cirugía en pacientes seleccionadas.
  • En el futuro tendremos que valorar los efectos indeseables de la electrocirugía sobre el paciente y el cirujano, implementar técnicas para la evaluación quirúrgica de los márgenes y ver si el abordaje laparoscópico tiene cabida de forma razonable en esta patología

PET-TAC: VALOR EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

  • Los estudios PET-FDG en cáncer de mama son útiles en CMLA, evaluación de respuesta a tratamiento, recaída o progresión de la enfermedad.
  • En los próximos años es esperable la introducción de otros trazadores PET: PET-HER2, PET-FES, PET-FAPI.
  • La imagen PET facilitará la medicina personalizada del cáncer de mama

DESESCALADA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA

  • La desescalada en el tratamiento del cáncer de mama es el resultado del conocimiento de la biología y la medicina de precisión avanzada.
  • El abordaje cada vez más conservador de la axila es un escenario cada vez con más indicaciones y escenarios permitidos.
  • En la actualidad la radioterapia intraoperatoria se considera una técnica eficaz en casos seleccionados de cáncer de mama

RETOS DE LA NEOADYUVANCIA EN LA CIRUGÍA AXILAR: ESTUDIO ADARNAT

  • En pacientes cN0/cN1 post QTNA debe contemplarse la posibilidad de realizar BSGC vs TAD.
  • En pacientes con resultado positivo de BSGC tras QTNA se puede optar por tratamiento conservador en el ámbito de ensayos clínicos.
  • La hormonoterapia neoadyuvante aumenta las tasas de cirugía conservadora y permite a algunas pacientes la posibilidad de incluirse en el estudio ADARNAT.

VIII Reunión Sogocyl

Únete a SoGOCyL

Asociate a SoGOCyL

Eventos

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Colaboradores

segosogicyl

sacyl


Servicio de Obstetricia y Ginecología del CAULE, c) Altos de Nava s/n León 24080  -  Tfno.: 987-234900. Ext.: 2277.  -  e-mail: info@sogocyl.com

SoGOCyLMAPA WEBAVISO LEGALPRIVACIDADCOOKIES - CONTACTO